El Gobierno mexicano anunció que la petrolera estatal Pemex abandonó la licitación de la primera fase de la Ronda Uno de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras debido al desplome de sus ingresos tras la caída de los precios internacionales del petróleo.
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, agregó además que sería aceptable que en la primera fase la Ronda Uno, que ofrecerá 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, sólo se adjudique entre un 30 y un 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.
Las primeras licitaciones de la Ronda Uno serán adjudicadas el miércoles 15 de julio. Se lo considera un proceso histórico ya que es la primera vez que se abren las licitaciones a las petroleras extranjeras y privadas tras más de 70 años de monopolio de la producción petrolera en México.
Aún no se ha notificado la decisión de Pemex a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aunque Coldwell aseguró que espera que la petrolera estatal participe en futuras rondas, probablemente en consorcio con otras compañías.
“Creo que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercer licitación (…) pero si lo vamos a ver en la cuarta licitación con sus ‘farm outs’ buscando socios que le aporten capital y tecnología y también seguramente pujando por otros lotes”, señaló el funcionario.
Los "farm outs" son alianzas que Pemex puede efectuar con otras empresas para desarrollar los campos que le fueron asignados en la "Ronda Cero", una fase previa a la actual etapa de licitaciones. Coldwell estimó que las primeras alianzas de la gigante petrolera podrían estar listas entre finales de julio y principios de agosto.
El lunes, la CNH anunció que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la primera fase de la Ronda Uno sin dar las razones por las que abandonaron el proceso.